2010 Cuantitativo Nordeste BDEnf A10 Cualificación de profesores de primaria para educación sexual a través de la investigación-acción . El límite temporal de este estudio fue de 2007 a 2014, justificaron este periodo debido a que el Programa de Salud Escolar (PSE) se estableció por Decreto Presidencial N ° 6286 del 5 de diciembre de 2007, con el fin de ampliar las acciones de salud específicas a los estudiantes de enseñanza pública4. Frente a estas afirmaciones, este estudio tiene como objetivo caracterizar la producción científica y describir el papel de las enfermeras en las prácticas de educación para la salud en la escuela. Esta es la forma más eficaz para promover la salud y guiar a las prácticas de vida saludables, ofreciendo oportunidades para el intercambio de conocimientos.
Noción, realizaciones y perspectivas de la educación permanente en España
La aportación de la Educación Social en https://controlaladiabetes.com este contexto presenta primeramente un carácter preventivo, ofreciendo un apoyo educativo que favorezca la formación y refuerce las capacidades de los individuos de cara a afrontar mejor su situación de enfermedad. Algunos pueden acudir diariamente al hospital sin estar ingresados, como enfermos con diálisis, hemoterapias, tratamientos parenterales… Otros en cambio, requieren una atención constante. Mujeres y hombres de toda edad, con enfermedades crónicas, agudas o incapacitantes, que precisan hospitalizaciones más o menos largas. Sabemos que la población enferma hospitalizada es vulnerable, que se encuentra expuesta a múltiples riesgos e incertidumbres y presenta una merma notable en su capacidad para protegerse o defenderse y hacer frente a sus consecuencias negativas (ONU, 2003).
- Esto no solo implica la promoción de hábitos saludables, sino también el adecuado manejo de enfermedades crónicas, la prevención de accidentes y el desarrollo de habilidades que les servirán a lo largo de toda su vida.
- Además, enseñar a los menores sobre cómo responder ante una emergencia mediante la formación en primeros auxilios puede salvar vidas.
- Por tanto, cuando diseñemos la intervención debemos descubrir cuáles son las medidas, tanto educativas como ambientales, que incidan sobre las conductas de las personas concretas a las que nos queremos dirigir.
- En el Grupo de Trabajo en Educación para la Salud intentaremos contribuir de forma científica, con las evidencias disponibles, a proporcionar algunos recursos para profesionales y para familias (padres, adolescentes y grupos de riesgo).
- A-20 Describir las expectativas de los estudiantes de la escuela primaria acerca de su participación en un proyecto de investigación.
En el pasado, la educación para la salud se empleaba como término que abarcaba una más amplia gama de acciones que incluían la movilización social y la abogacía por la salud. La educación para la salud es un proceso mediante el cual individuos y grupos de personas aprenden a comportarse de una manera que favorece la promoción, el mantenimiento o la restauración de la salud (Park K., 2000) “En el día a día también gestionamos medicación pautada, seguimiento de enfermedades crónicas y mucha educación sanitaria, que es una parte esencial de nuestro trabajo”, prosigue. Mayor higiene, lugares de trabajo sanos para los agentes de salud, un mayor bienestar para los pacientes, mejor calidad de servicios hospitalarios, la reorganización de las salas y la educación sanitaria, se encuentran entre sus objetivos principales.
Educación Sanitaria y Promoción para la Salud
El problema de las drogas constituye uno de los temas sanitarios de mayor interés en la adolescencia4,7, siendo en ella y en la infancia donde deben llevarse a cabo las acciones preventivas pertinentes. Se tratará la utilidad y necesidad de la alimentación, de una dieta equilibrada12, el análisis de los modelos corporales con interés preventivo de los trastornos de la conducta alimentaria por exceso o defecto (anorexia, bulimia, obesidad), modificando actitudes no saludables15,16. El educador debe prestar atención en la infancia y adolescencia a la orientación del comportamiento alimentario. Para el niño esta forma de expresión global de la persona, unida a la actividad del cuerpo, a las conductas motrices, que son las premisas y fundamentos de su relación con el mundo ya desde sus primeras tentativas, es necesidad vital, consustancial al hecho de existir11.
A-18 Investigar la percepción de los docentes en la inserción de la ESF, señalando sus necesidades de información. A-16 Analizar las percepciones de los padres acerca de las acciones educativas en salud llevado a cabo por los profesores y estudiantes de enfermería. A-15 Describir las condiciones de salud escolar y reportar la experiencia de un trabajo educativo. A-11 Detectar el déficit visual en los niños y promover la salud visual mediante la actividad lúdica. A-8 Analizar la dinámica social en la vida de jóvenes víctimas de la violencia a través de la (re) construcción de relaciones cotidianas. El uso de tecnologías de la educación como una estrategia de educación para la salud entre los adolescentes..
En el entorno escolar, esta educación adquiere un enorme potencial transformador, ya que los menores pasan gran parte de su tiempo en un espacio donde pueden aprender a cuidar su salud de forma integral. Las alianzas con líderes comunitarios pueden mejorar la efectividad y el alcance de los programas comunitarios de educación en salud. El enfoque de estos programas está en educar y movilizar a la comunidad en torno a objetivos comunes de salud, facilitando el acceso a información y recursos esenciales para el bienestar. Incorporar tecnología en los programas escolares de educación en salud puede expandir sustancialmente su impacto. El objetivo principal de estos programas es equipar a los estudiantes con el conocimiento necesario para tomar decisiones informadas sobre su salud, además de crear un entorno escolar más saludable.
