La prevalencia de la diabetes en adultos ha pasado del 4,7% en 1980 hasta el 8,5% en 2014. La primera solo se puede tratar con insulina, mientras que la segunda se puede prevenir haciendo deporte, ejercicio o dieta. ¿Cuándo es preocupante la glucosa alta? Sin embargo, es https://controlaladiabetes.com vital mantener este azúcar en un rango óptimo. La glucosa es esencial para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, ya que proporciona la energía necesaria para realizar nuestras actividades diarias. El Hospital Clínic de Barcelona busca profesionales con talento para cubrir las necesidades que surgen de forma periódica.
La diabetes no tiene curación, pero el paciente puede tomar una serie de medidas que le permitirán mejorar el control la enfermedad. La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que se manifiesta por primera vez durante el embarazo. Generalmente, este tipo de diabetes se diagnostica en niños y jóvenes adultos, aunque puede desarrollarse a cualquier edad. La glucosa es la fuente de energía que necesita nuestro organismo para funcionar correctamente.
Si a partir de ese momento, dejamos de cuidarnos como lo habíamos hecho hasta ahora, los niveles de glucosa pueden volver a aumentar y “reaparecer” la diabetes. Puede que estas complicaciones ya estén presentes en el momento en que se empieza el tratamiento con insulina, de ahí que se le atribuye erróneamente la causa ella. El efecto perjudicial sobre el organismo o en este caso, sobre los ojos y los pies, lo ejercen los niveles de glucosa altos durante un largo periodo de tiempo. Por el contrario, las personas que suelen estar con niveles bajos de glucosa, pueden no notar la bajada, o bien, notarla cuando la glucemia ya es muy baja.
Los más frecuentes son la diabetes tipo I, diabetes tipo II, y la diabetes gestacional. Aunque hablamos de “diabetes” a secas, el nombre completo de la enfermedad es diabetes mellitus. Los pacientes con falta de buen control desarrollarán complicaciones al cabo de años de evolución de la enfermedad. Un buen control de la glucosa, las cifras de tensión arterial y del colesterol permite reducir notablemente las complicaciones asociadas a la diabetes.
Autogestión de la diabetes en niños
La diabetes es una enfermedad metabólica muy frecuente a nivel global, alrededor de 425 millones de personas en el mundo tienen diabetes. En los pacientes con este tipo de diabetes se presentan con frecuencia complicaciones crónicas asociadas a la diabetes31. En el caso de MODY 3 existe un progresivo deterioro de la tolerancia a la glucosa desde la pubertad, muchas veces sintomático y que en los dos tercios de los casos requiere el uso de antidiabéticos orales o insulina para el control metabólico de la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes tipo 1?
De ese 14%, aproximadamente la mitad desconoce que padece diabetes, ya que es una enfermedad que puede existir sin producir síntomas durante años. Los pacientes con diabetes tipo 1 necesitan inyecciones de insulina a diario hasta el resto de su vida para compensar la falta de producción de insulina por parte del páncreas. Una dieta saludable, hacer ejercicio a diario y realizar análisis de sangre con frecuencia son esenciales para mantener bajo control los niveles de glucosa en sangre.
Curso online Diabetes tipo 1: Aprendo + de mi tratamiento inyectable
- El diagnóstico suele ser sencillo ya que se determina por un valor de glucosa en sangre claramente elevado (habitualmente superior a 200 mg/dl).
- Antes de que hacer algún cambio en el tratamiento de su diabetes o de la de su hijo, debe consultar a un endocrinólogo o diabetólogo o a otros profesionales médicos.
- Además, los pacientes senior a menudo tienen comorbilidades y pueden estar tomando múltiples medicamentos que pueden influir en los niveles de glucosa.
- La tabla siguiente muestra algunas características de los distintos tipos de diabetes.
- La monitorización regular de la glucosa en sangre es esencial para las personas con diabetes de tipo 1 o tipo 2, así como para aquellas en riesgo de desarrollarla.
Si tienes diabetes, es muy importante que autocontroles tu enfermedad para evitar complicaciones. Obtén más información sobre las causas de la diabetes gestacional, los efectos en el bebé y en la madre, y sobre cómo se puede tratar dicha enfermedad. Si usas monitorización continua de glucosa (MCG), recuerda que un medidor de glucosa en sangre también puede marcar la diferencia cuando más lo necesitas. La falta de adaptación a los biorritmos, la principal causa de un mayor riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular, en los turnos de noche
Toda persona con diabetes debe realizar una dieta variada y equilibrada. 1 plátano o 12 uvas tienen la misma cantidad de azúcar (aproximadamente 20g de azúcar) que 1 manzana y que 2 trozos de melón. Ninguna fruta está prohibida en la diabetes, simplemente se debe controlar la cantidad que se come.
Los pacientes con diabetes de tipo 2 pueden necesitar tomar medicamentos, ya que la condición es progresiva (empeorará con el tiempo). En casos extremos, la diabetes puede causar enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, los pacientes incluso pueden necesitar la amputación de las extremidades. Tener demasiada glucosa en la sangre puede dañar a los riñones, los ojos, los nervios y a otras partes del cuerpo, incluidos los vasos sanguíneos.
Además será necesario establecer una monitorización cuidadosa de futuros embarazos ya que tiene más riesgo de volver a padecer una diabetes gestacional. En una diabetes gestacional la futura madre debe seguir una dieta modificada, realizar ejercicio regularmente y someterse a controles de glucosa cuando el médico lo considere oportuno. Es posible que una embarazada con diabetes gestacional no refiera ningún síntoma y no sepa que está desarrollando la enfermedad.
